Definición de adulación: alabanza excesiva para conseguir un beneficio de otra persona.
Alabanza: es el reconocimiento, ensalzamiento, elogio que se le da a una persona por sus características sean físicas, intelectuales, morales, laborales, artísticas, etc., incluyendo las espirituales.
Alabar a alguien no es malo. Recibir alabanza tampoco es malo. Alabanza es parte de la honra y la honra es parte de la cultura del reino de los cielos; pero la adulación es la perversión de la honra. Por eso es tan sutil y tan eficaz para las tinieblas.
Las diferentes maneras de honrar a alguien son las mismas que se usan para adular: regalos, elogios, reconocimiento, ofrendas, atención, cuidados especiales, etc. pero una de las más efectivas son las palabras!
Las palabras no solo son una forma de comunicación, las palabras llevan un contenido espiritual de vida o de muerte, de bendición o de maldición, de honra o de adulación!
Proverbios 26:28 RVR60 «La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.»
Proverbios 26:23 NTV «Las palabras suaves pueden ocultar un corazón perverso, así como un barniz atractivo cubre una olla de barro.»
Salmos 5:9 RVR60 «Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; Sus entrañas son maldad, Sepulcro abierto es su garganta, Con su lengua hablan lisonjas.»
Las expresiones externas de honra y de adulación pueden ser idénticas pero las intenciones son contrarias. Los que te adulan, buscan usar quien eres y lo que Dios te ha dado para provecho personal. Los aduladores no tienen identidad clara: o se sienten inferiores y al no lograr su objetivo terminan odiándote o se sienten superiores y luego terminan menospreciándote. Es por eso que no es de extrañar que el mismo que te adula hoy, mañana se vuelva en tu contra porque no logró su objetivo personal. La honra trae valoración y estima por quien eres, la adulación por lo que tienes.
Judas 1:16 NTV “Estos individuos son rezongones, se quejan de todo y viven solo para satisfacer sus deseos. Son fanfarrones que se jactan de sí mismos y adulan a otros para conseguir lo que quieren”
El que te adula solo busca un beneficio propio:
1) No le interesas tú sino solo como un medio para llegar a su fin.
2) El que te adula busca tu atención para sacar provecho de ti.
3) El que te adula busca reconocimiento y si es posible lograr una posición a través de ti, pero no le interesas tú, ni tu bienestar. Por eso el que adula está consciente y lo hace de manera intencional.
¿Qué posibles beneficios busca el adulador?
-SEXO
Proverbios 5:3,4 NTV “Pues los labios de una mujer inmoral son tan dulces como la miel y su boca es más suave que el aceite. Pero al final ella resulta ser tan amarga como el veneno, tan peligrosa como una espada de dos filos”
Proverbios 7:4,5, 13-15 NTV “Ama a la sabiduría como si fuera tu hermana y haz a la inteligencia un querido miembro de tu familia. Deja que ellas te prevengan de tener una aventura con una mujer inmoral y de escuchar las adulaciones de una mujer promiscua. Lo rodeó con sus brazos y lo besó, y mirándolo con descaro le dijo: «Acabo de hacer mis ofrendas de paz y de cumplir mis votos. ¡Tú eres precisamente al que estaba buscando! ¡Salí a encontrarte y aquí estás!”
Nótese el nivel de seducción espiritual, cuando se atreve, de una manera tan sutil, hacer creer que Dios está en el asunto.!
-DINERO
1 Tesalonicenses 2:5 NTV “Como bien saben, ni una sola vez tratamos de ganarlos adulándolos. ¡Y Dios es nuestro testigo de que nunca aparentamos ser amigos de ustedes con el fin de sacarles dinero!”
El aparente amor o amistad del adulador, es el lazo a traves del cual puede llevar a cabo su agenda porque no está buscando una genuina relación sino tu dinero. Cuidado a quien le compartes lo que Dios te ha dado, a traves de regalos, invitaciones especiales, ofrendas. La codicia no respeta posición ministerial, muchos buscan no el bien de las almas, sino que buscan su bienestar económico a traves del ministerio. Por eso sacan gente de cobertura, de Iglesias, de relaciones, sin respetar pacto, ni orden de Dios, seduciendo las almas a traves de la adulación.
-POSICION
Daniel 11:21 NTV“El siguiente en subir al poder será un hombre despreciable, quien no está en la línea de sucesión al trono. Cuando menos lo esperen, tomará el control del reino, mediante adulación e intrigas”
Reino es todo lugar al que Dios te llamó a conquistar, tu familia, tu empresa, tu ministerio. El adulador de manera illegal busca ocupar tu lugar, busca poseer lo que te pertenece, o al menos usarlo para su propio provecho.
2Samuel 15:3-6 NTV“Entonces Absalón le decía: «Usted tiene muy buenos argumentos a su favor. ¡Es una pena que el rey no tenga disponible a nadie para que los escuche! Qué lástima que no soy el juez; si lo fuera, todos podrían traerme sus casos para que los juzgara, y yo les haría justicia». Cuando alguien trataba de inclinarse ante él, no lo permitía. En cambio, lo tomaba de la mano y lo besaba. Absalón hacía esto con todos los que venían al rey por justicia, y de este modo se robaba el corazón de todo el pueblo de Israel”.
Observe la sutileza del adulador; no habla mal directamente del rey pero le hace creer a la gente que él es mejor que el rey. Quiere ocupar la posición de rey sobre sus vidas pero no porque busque su beneficio sino porque tiene una agenda oculta. Es paciente, se va ganando el corazón de la gente; por eso es muy difícil detectarlo, porque habla bien, se porta bien, no hace nada malo, pero esto es solo en apariencia.
¿Cómo puedo darme cuenta de que alguien me está adulando u honrando?
Sólo por discernimiento espiritual.
Romanos 16:17,18 NTV “Y ahora, mis amados hermanos, les pido algo más. Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor; sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente;”
La Palabra de Dios nos enseña y podemos darnos cuenta analizando las acciones y conversaciones de la gente: ¿Causan sus palabras separación o división del lugar o personas que Dios ha asignado en mi vida? En este caso, se nos exhorta a tener cuidado y mantenernos alejados.
Daniel 11:32 NTV “Capturará con adulaciones a quienes desobedecen el pacto. Sin embargo, el pueblo que conoce a su Dios se mantendrá fuerte y lo resistirá”
Si eres una persona que desobedece el pacto que has hecho con Dios, con tu cónyuge, con tu autoridad espiritual o con tus amistades, eres presa fácil. Los pactos, hechos conforme al orden de Dios nos sirven de protección. Si realmente conoces a Dios, podrás mantenerte fuerte en El y resistir, hasta que el adulador huya de tu vida.
Jeremías 23:32 RVR60 “He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.”
Nótese que estos aduladores hacen errar al pueblo de Dios; «son muy proféticos», esta sutileza hace que el inocente sea engañado. No todo sueño o palabra en forma de profecía viene de Dios. Se debe juzgar conforme a la Palabra escrita; y si no tiene la madurez o el conocimiento necesario para eso; se debe ir a sus autoridades espirituales y exponer a la luz. Ellos como su autoridad juzgaran el sueño o palabra y Dios mismo le dará instrucciones, o directrices a su vida. Dios NUNCA altera el orden que El mismo estableció.
Salmos 12:1-3 NTV “¡Auxilio, oh Señor, porque los justos desaparecen con rapidez! ¡Los fieles se han esfumado de la tierra! Los vecinos se mienten unos a otros: se halagan con la lengua y se engañan con el corazón. Que el Señor les corte esos labios aduladores y silencie sus lenguas jactanciosas.”
Recuerda que el adulador muestra admiración; pero, su admiración no es genuina; por eso no le importa deshonrarte porque a la final no honraba a Dios en ti, sino que se veía a sí mismo en tu lugar, o solo busca el provecho personal a través de ti.
El que te honra permanece, porque no busca lo suyo sino que glorifica a Dios por lo que hace en ti y a través de ti. Te conviertes en un modelo para su vida, de cerca o de lejos, con intención o sin intención porque el que honra ve siempre las marcas de Jesús en ti.
El que honra opera en los principios del reino de luz, el que adula en el de tinieblas.
No caigas en la tentación, no vendas tu unción, ni tus dones, ni te dejes manipular por el que te adula. Camina con los que te honran y a quienes les debes honra. Camina bajo pacto.
Detrás de la fuerza seductora de la adulación, operan espíritus muy fuertes como Jezabel y Absalón. Estos espíritus seductores atrapan sus víctimas poniendo lazos en el alma; de los cuales es bien difícil huir; pues, a nadie le disgusta un halago. La adulación es una de las actuaciones más bajas del enemigo; porque es muy difícil defenderse de una palabra y de un gesto amable. Al espíritu jezabélico le gusta jugar con las emociones de sus víctimas; por eso puede, en un momento dado, a través de la adulación poner a su víctima en lo más alto, alimentando su ego y cuando esa persona menos se lo espera, la deja caer, la humilla, haciéndola sentir que no vale nada y más allá de esto, la hace sentir culpable. El engaño es tan grande que hasta la víctima termina defendiendo a su victimario, y se pone en contra de quienes quieran rescatarla.
El que genuinamente te honra, sabe que está honrando a Dios y si lo sabe jamás te deshonrará! Podrá cambiar de rumbo, culminar una estación, cambiar de posición, ser promovido o cualquier cambio de circunstancia en la vida, pero si su admiración fue genuina hacia ti, seguirá caminando en un principio de honra.
Se hace necesario, depender del discernimiento espiritual. Aprender a escuchar al Espíritu de Dios y atrevernos a preguntarle; y sobre todo esperar Su respuesta. Él es quien conoce los corazones.
¿Quiénes son vulnerables a ser arrastrados por la adulación?
– gente con baja estima, o dicho de otra manera con falta de identidad.
– gente carente de atención: mujeres, hombres, niños.
– gente en necesidad de reconocimiento.
-gente huérfana, emocionalmente hablando.
– gente fuera de pacto. No pacto de palabras con Dios solamente, sino pacto relacional con su autoridad.
La adulación; es veneno para el alma; la adulación te desvía del camino y de las relaciones correctas; te alimenta el ego pero destruye tu vida espiritual; te hace dependiente.
Hoy más que nunca cuidado con la adulación!
«No hay quien sea enteramente inaccesible a la adulacion, porque el hombre mismo que manifestase aborrecerla, en alabandole de esto, es adulado con placer suyo.»