Llamados o Escogidos

Esta enseñanza del Señor fue dirigida a los discípulos y no a la multitud. Que si bien la disposición del Señor era atender a la multitud que lo seguía y de sanar a los enfermos, su enfoque principal fue enseñar.

El Señor dijo en dos ocasiones en Mateo 20:16 y en Mateo 22:14 «…muchos son los llamados y pocos los escogidos»

Al Señor le seguía mucha gente,  pero El escogió solo a doce para que le siguieran y fueran discipulados, es decir, preparados por El para continuar con la misión de extender el Reino de los cielos.

En otras palabras, desde el momento en que fueron escogidos, el Señor les dio AUTORIDAD, y eso es tremendo, porque es una ACCION QUE VALIDA EL LLAMADO A SEGUIRLE.

¿Qué quiero decir con eso? Que todo verdadero discípulo debe contar con el respaldo de su maestro para actuar en Su Nombre.

LEGALIDAD PARA EJERCER EN SU NOMBRE

La palabra «autoridad» que aparece en Marcos 3:15, es exousia en el griego, y además de autoridad, significa poder y capacidad. El sentido que se le da en este context es el DERECHO O POTESTAD DE EJERCER EN SU NOMBRE.

¿Cuál entonces es la diferencia entre los llamados y los escogidos?

  • «Llamados» es la traducción del griego kletós, y significa «INVITADOS»
  • «Escogidos» en cambio, es eklektós y tambien se le traduce como SELECTO, queriendo decir que SE ESCOGE «el de major calidad»

Así que bien pudiésemos traducer Mateo 22:14 de esta manera: «Muchos son los invitados y pocos los selectos», y la gran diferencia entre uno y otro es el DERECHO LEGAL DE EJERCER EN SU NOMBRE.

DE LA PROMESA AL PALACIO

Hay un peligro latente para el que sabe que ha sido invitado o llamado; y es el tiempo que transcurre entre la promesa y el cumplimiento; en otras palabras, ADELANTARSE A SU TIEMPO.

El detalle es que entre la PROMESA y el PALACIO, es decir, entre el ser llamado y ser escogido, hay un PROCESO que debe cumplirse, y a ese proceso, el Señor lo llama PERFECCIONAMIENTO.

En Lucas 6:40 dice el Señor que «El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, sera como su maestro». La Nueva Traducción Viviente usa la frase «complete su entrenamiento» y ese completer su entrenamiento no es otra cosa que el ser probados.

En 1Timoteo 3:10 Pablo le recomienda a Timoteo que los candidatos al servicio deben ser sometidos primero a prueba. La NTV dice: «Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados…Si pasan el exámen, entonces que sirvan…»

Esta es la secuencia que debe seguir el que es discipulado: PROMESA-PROCESO-PALACIO, haciendo alusión a la vida del rey David. El propósito del proceso es que crezca «en sabiduría y en estatura, y en favor para con Dios y los hombres» como lo dice Lucas 2:52 Biblia Textual.

Se debe crecer en el favor, tanto para con Dios como para con los hombres. Si cuentas con el favor de Dios sin contar con el favor de los hombres, te puede pasar como a José (Génesis 37), que teniendo el favor y la gracia para con Dios, sus hermanos no lo apreciaron como tal y fue echado en una cisterna y en un calabozo hasta que se cumplió el proceso. Si creces en el favor para con los hombres pero no para con Dios, te puede pasar como el caso de Absalón (2Samuel 15), estarás buscando posición en tus propias fuerzas sin el respaldo de Dios.

Si no se cumple con estos dos elementos: favor de Dios y favor de los hombres, se corre el peligro de dañar la obra y por ende sufrir consecuencias devastadoras en tu vida personal.

Pastor Mario Aman.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.